Unas 80.000 personas tuvieron que abandonar cada día sus hogares debido a los conflictos y los desastres naturales durante 2017 hasta sumar 30,6 millones de personas, según el último informe en la materia publicado este miércoles por Centro de Observación del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Los desastres provocaron el 61 por ciento de los desplazamientos, mientras que la violencia ocasionó el 39 por ciento restante.
En el caso de los conflictos y la violencia, provocaron un total de 11,8 millones de nuevos desplazamientos dentro de los países, una cifra que supone casi el doble de los 6,9 millones de desplazados internos registrados por este motivo en 2016, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018). Los conflictos armados ocasionaron 7,9 millones de este total.
Actualmente, cerca de 40 millones de personas viven desplazadas dentro de sus países por la violencia. De ellas, el 76 por ciento están concentradas en diez países, muchos de los cuales llevan experimentando un elevado número de desplazados desde hace décadas, como es el caso de Colombia, con más de 6,5 millones en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario